lunes, 16 de marzo de 2009

animaladas

ANIMALADAS


Facundo es un paseador de perros del barrio de Coghlan. Todas las mañanas a las ocho en punto sale a buscar a las mascotas de varios vecinos y las lleva al canil instalado en la plaza contigua a la estación.

_Hoy empiezo por el dobermann del quinto, de la calle Naon. A ver...después sigo con el terrier del tercero...y el ovejero del segundo. Al chiguagua del séptimo lo tengo que llevar en brazos porque se cansa ...
Después, el collie de la vuelta , el rotweiler de la mansión de los gordos y el dogo del quinto de al lado y yendo para la estación, levanto al snautzer gigante y a la perra de la rubia...
Paso lista ... ya están todos: ¿ Vamos muchachos? No tiren tanto ...

_ Si, si, no tiren tanto que parece que al flaco lo llevamos a pasear nosotros .
Che, dobermann : ¿te cambiaron los trocitos o seguís con esos que te descomponen? Mirá que hoy no tengo ganas de aguantarme tus flatulencias ...
-Callate, desteñido, blanquito, pulcrito te la das de cazador de jabalíes y no debés haber visto ni siquiera un conejo en toda tu vida... y si vieras uno saldrías corriendo.
_Che negro, ¿te cepillaron hoy? porque ayer tenías todo el pelo apelmasado y oloroso ...
_Para que sepas vino mi peluquero personal y me hizo un corte y lavado.
_¡Ey, oveja!
_No molestes...
_ ¿Viste a la ovejita que te trajeron hoy ? Es rubiona como la dueña... Harían buena pareja ¿No?
_ Dogo-bobo ¿no te diste cuenta que estoy operado?
_ Cierto, casi todos estamos operados , los humanos no quieren que tengamos cachorros. Ellos quieren que les adornemos la vida por un tiempo y nada más. Cuando nos morimos se compran otro de la raza que esté de moda en ese momento...
_El modelo más moderno es starnuzer o como se llame , terry y el gordo peleador ,los otros ya
fuimos. Ahora no se fijan si sos guardián, lo importante es que tengas un nombre raro...
_ Los únicos que siempre estamos de onda somos los perros pequeños, porque gastamos poco en comida,en vacunas,en productos de tocador...
_Vos, mejor callate,¿para qué querés un perro así? mejor se compran un gato y se ahorran el paseador. Ni siquiera podés caminar una cuadra que te cansás. Además ¿Alguna vez te viste en el espejo? Parecés un ratón...hasta tu nombre resulta gracioso: mitad estornudo mitad ladrido...
_ ¡Ay!, ¡qué grosero!.
_ Los ovejeros simpre estamos de moda porque somos guardianes y con la inseguridad que hay hoy en día ,las personas necesitan un buen perro, aunque algunos prefieran una iguana o una boa
_El mejor guardián soy yo. Doy la vida por mis dueños...
_Si no te los comés antes...
_¿Qué dijiste? Los rotweiler no somos agresivos con nuestros dueños...
_Nada, nada, dejate de levantar la pata a cada rato y esperá a que lleguemos a la plaza maleducado, ¿no ves que la gente pone botellitas con agua al lado de los árboles para que no nos detengamos a orinar ?
_Nosotros los dobermann somos gurdianes y no somos tan agresivos...sólo ante el peligro ...
_Eso andá a preguntárselo a los que los llaman : “perros asesinos”, hasta hay películas sobre el tema...
_ Este fin de semana me van a traer una novia para ver si me gusta...no se dan cuenta que estoy loco por la collie de enfrente. Ella también siente algo por mi: se lo pasa mirándome a través de la reja del balcón. Lo que pasa es que sus dueños no se hablan con los míos ...ellos ni se dieron cuenta de que nos amamos avenida de por medio. Bueno, yo me hago ilusiones y capáz que está operada... me mira con una carita...pero me parece que no es pura , debe ser una cruza ...

_Señores: hemos llegado.Les suelto la correa y a correr un rato. Al que molesta se la vuelvo a poner . Nada de peleas ¿Eh?

-¿Qué nos vamos a pelear? los perros de ahora somos perros educados.
_O tontos, capaz que ese alimento que nos dan nos atonta. Mis abuelos comían ...
_¿Qué comían tus abuelos oveja? Hace tres siglos que cuidan tu perdigay...
_Pédigree querrás decir ordinario...
_Vos chilindrín callate que viene el gordo y de un bocado te manda a rellenar una muela.
_Ya estoy cansado de dar la misma vuelta, siempre por el mismo lugar, tendríamos que rebelarnos este flaco, con lo que cobra podría esmerarse un poco más: de paseador no tiene nada, nos trae acá a la plaza, nos suelta en el canil y se duerme debajo de un árbol...la caca que la junte montoto. Ya no hay lugar dónde hacer nuestras necesidades nos corren de todos lados y acá es una mugre...no limpian nunca...y¡ hay un olor!...
_¡Uy! miren al finoli... ya olfateó por todos lados y no encuentra un lugar...él hace pimpollos...
_No ,no es que sea finoli, lo que pasa es que ya me estoy volviendo constipado, a todos les molesta que defequemos , nunca lo hacemos en el lugar apropiado: tendrían que inventar baños para perros. No sé por qué los departamentos no vienen con baño para perros...
_Es cierto que los ovejeros son inteligentes : a mí no se me hubiese ocurrido...
_No , el tema no es ese, el tema es que sólo tendrían que tener perro los que viven en una casa con fondo, así podríamos vivir tranquilos y que cada dueño se encargue de limpiarlo ; y eso de estar todo el día metidos en un departamento aburridos y muertos de calor hasta que ellos vuelven de trabajar...te la regalo.
_Callate, chupamedias ,si después cuando vuelven seguro que les hacés toda la fiesta, les saltás y movés la cola de contento.
_¡Y claro!¿Quién no? Yo los extraño
_Es lógico, ¿ vos no te ponés contento cuando ves a tus dueños después de estar solo todo el día?
_Los únicos que se adaptan bien son los gatos o los chiquitines como aquel.
_ A mi, mi dueña, me deja la tele prendida ... así no extraño...
_Ay qué perro maricón ,de raza chica tenía que ser: faldero y malcriado.
_ ¡ Pobres de ustedes! para que lo sepan yo ya fui padre tres veces...y lo que dice este dogo -bobo
son sólo calumnias...
_Che tengan cuidado que al negro ya lo vi rascarse como tres veces , debe tener pulgas. Me parece que ese, mucho coiffeure ,mucho coiffeure pero se olvidaron de ponerle la gotita contra las pulgas.
_A mi me la colocan todos los meses. Arde un poco ... pero vale la pena, ahorra muchas molestias
_ A mi no tan seguido, pero yo nunca tengo, cuando me contagio alguna, me vuelvo loco
_ Las pulgas me dan alergia, una vez me tuvieron que hacer un tratamiento porque se me caía el pelo.
_El pelo o la lana...yo creía que las ovejas tienen lana.¡Ja!
_ El es ovejero, no oveja bruto.
_Ya se, no ves que lo cargo. Quiero que se enoje, asi peleamos un rato.
_Mejor no, que el que se enoja es el flaco y le pone fin a la excursión.
_ Mañana propongo que tiremos para el otro lado , ya nos trae siempre al mismo lugar, por lo menos que cambie de recorrido.
_De acuerdo ,llevémoslo por Mendoza , que dé la vuelta a la manzana, como me llevaba mi dueña antes, a mitad de cuadra hay una cachorra terrier manchadita que hace un tiempo que no la veo.
_Cuidado muchachos, miren para otro lado que ahí viene un perro ordinario, es un callejero :
si se acerca no le hablen ...
_¿Quién lo dejó entrar en el canil? este lugar es sólo para perros de raza, los perros comunes no tienen permitido el acceso, si se despierta el flaco, lo corre.
_¿Quién te dijo? esta es una plaza pública y al canil puede entrar cualquiera...
_Si, tenés razón, pero los paseadores se adueñan del lugar y acá no entra nadie, lo que pasa es que este flaco en lugar de cuidarnos, cierra la puerta y se duerme.
_¿Y por dónde entró este?
_¿Qué tal perritos finos?¿Tomaron la mamadera hoy?
_Este viene a buscar pelea. No le demos bolilla. Nos está provocando.

Todos los perros se sentaron en un rincón y observaron al perro vagabundo como si fuese un raro ejemplar ,llegado de otro planeta. En ese barrio exclusivo, no había muchos perros sueltos por la calle, cada tanto aparecía alguno cerca de la estación , pero al poco tiempo los encargados del lugar lo hacían desaparecer.
No le ladraron ,se limitaron a mirar qué hacía : dió una vuelta, olfateó todos los rincones con curiosidad levantó la pata varias veces, marcó su territorio, hizo sentir su presencia y luego, tranquilo, al ver que nadie quería tener ninguna relación con él, se retiró.
Después los otros, ya cómodos y sin esa extraña y pasajera presencia que llegó para perturbarlos, volvieron a circular : movieron la cola ansiosos y husmearon con renovada energía, cada uno de los lugares que recorrió el intruso.

_Menos mal que se fue.
_Yo desconfío.
_Con la inseguridad que hay, nunca se sabe.
_A mi dueña no le gustaría que volviera a casa lastimado. Para eso le paga al flaco, para que me cuide.
_¡Uy! ahí viene la paseadora con los perros de la otra cuadra. Trae a una perritas que están re-buenas.
_Si, pero también trae a esos grandotes que parecen terneros. A mi me dan un miedo...
-¿Qué miedo te van a dar si son más tontos? Esos si que son sólo para mandarse la parte de que tienen un perro caro, son puro gasto. Ni saben ladrar.
_Pero impresionan por el tamaño. Con tremendas bestias en una casa no creo que un ladrón se anime ...
_Los deben tener en una casa , no creo que vivan en un departamento.
_¿Quién sabe? Los humanos son tan locos...si los sacan a pasear por algo será...
_No querrán que les rompan las plantas del parque.
_¡Uh! nos vamos, el flaco se despertó.
_Justo ahora que la cosa se ponía divertida...

Facundo se incorporó y al percibir el movimiento, todos lo rodearon. Algunos le lamieron la cara , otros apoyaron las patas sobre su pecho y luego corrieron contentos a su alrededor ; a cada uno le colocó su correa , levantó al chiguagua y partieron. Hizo el mismo recorrido para volver y los dejó en sus casas. Estaban cansados de caminar esas cuadras, después de correr toda la mañana en la plaza. Ahora los esperaba el recipiente lleno de agua fresca que tomarían ávídos y acalorados, un pote lleno de trocitos y después de un baño reparador una buena siesta.
Al despedirse hasta el día siguiente ,todos lo hicieron de la misma manera:
_ Guau! y mañana no se olviden de tirar para el otro lado.

En esta era posmoderna donde el consumismo dicta las modas , tener un perro de raza es considerado fashion, aún a costa de los sentimientos o las necesidades de los animales que rara vez son tenidos en cuenta y a pesar de que el contacto estrecho con las personas los humaniza
son simplemente perros , y deben recibir el trato, el afecto y el respeto que como tales merecen, pero sin llegar a extremos ridículos y ni dejar de tener en cuenta que hay muchísimos niños en el mundo que no reciben ni siquiera una parte del cariño y de los cuidados que le prodigamos a nuestras mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario