lunes, 16 de marzo de 2009

Aburrida

ABURRIMIENTO


M.Wentzel


Aburrimiento, tedio, hastío, cansancio, fastidio, estoy a-b-u-r-r-i-d-a. Todo significa lo mismo, siempre lo mismo y lo mismo. Aburrido sonaría más aburrido si llevara una sola r en lugar de dos, así: aburido, de ese modo sería más coherente la grafía con el significado, porque sonaría más aburrido. Tedio, por ejemplo, suena mejor, sin embargo a hastío la arruina el acento, cansancio y fastidio son más laaargas y se pueden estirar con fiaaaca cuando se está realmente cansaaado o fastidiaaado.
Cuando se está aburrido, se piensan estupideces que no conducen a nada. Se intenta cambiar mentalmente una realidad imposible de cambiar. Si buscamos la palabra aburrido en el diccionario, es realmente aburrido. Porque está al principio y no se necesita recorrer demasiado para encontrarla. Buscar palabras en el diccionario es más divertido cuando están por el medio o por el final porque entonces uno se distrae por el camino con otras palabras.
Hay cosas que son muy muy aburridas como ver por televisión un partido de tenis entre dos tenistas que están últimas en el ranking y lo único que hacen es recibir y contestar desde el fondo, sacar mal y toc... toc- - -toc...toc- - -toc...toc sin ninguna variante, jamás un globo, una corrida a la red, nada, cada una mete tantos por los errores de la otra y no se mueven del fondo de la cancha, eso es tremendamente aburrido. Más aún cuando uno está obligado a verlo porque otro está empecinado en verlo.
Aburrido es un libro que comienza con laaargas, larguísimas descripciones de personajes o lugares poco interesantes, que nos hace bostezar en la segunda página y en la tercera ya cabeceamos y lo tenemos que leer si o si para la clase de literatura de mañana so pena de recibir un sonoro uno si damos señales de no saber de qué se trata, y los ojos se cierran y los párpado se hacen cada vez más pesados y nos forzamos por abrirlos y no podemos más del sueño y nos obligamos hasta que las manos dejan caer el libro y rendidos nos dejamos vencer y nos dormimos y nos engañamos con la falsa promesa de que lo vamos a leer mañana.
Aburrido es el novio de mi hermana que viene y se sienta a mirar televisión y no habla. No dice nada. No se ríe. Pone cara de velorio. No aparta la cabeza de la pantalla hasta que por fin se va.
Aburridísimo es el discurso del Ministro de Economía que habla dos horas y da explicaciones sobre el desastre financiero nacional e internacional y da cifras ininmaginables y estadísticas incomprensibles y cambiamos de canal y no encontramos nada más interesante y nos tenemos que ir a dormir.
Aburridas son las películas argentinas en que los actores hablan con una papa en la boca y las escenas de viajes duran lo que duraría un viaje en realidad y durante minutos interminables muestran el campo por la ventanilla del auto hasta llegar a Mar del Plata...
Aburrida es una tarde de domingo en la casa de la abuela donde todo es viejo y gastado con olor a humedad y telarañas por donde mires y la abuela tiene unas ganas locas de hablar y yo contesto con monosílabos porque no tengo ganas de hablar y sólo miro el reloj para ver si no es muy pronto si ya me voy, para aprovechar la tarde de sol a otro lado.
Aburrida es la sala de espera de un consultorio donde todos los que esperan tienen cara de aburridos y se mueven con impaciencia en el asiento y miran el reloj y miran de reojo al que tienen al lado y ya están cansados de hojear las revistas que ya conocen de memoria porque nunca las reponen y se levantan y miran por la ventana y ven la medianera del edificio de enfrente toda gris, cubierta de verdín y óxido que chorrea entre las rajaduras y el reboque saltado en algunas partes y van y vienen y estiran las piernas y se vuelven a sentar y toman nuevamente una revista y enseguida otra y bostezan y miran la hora y dejan las revistas convencidos de que ya las conocen de memoria.
Aburrida es la directora cuando lee el discurso de despedida después del acto de fin de año y dice un montón de cosas que nadie escucha y todos muertos de calor se impacientan y lo único que quieren es irse a su casa y no volver hasta el año que viene.
Aburrida estoy yo esta tarde y me pongo a escribir pavadas para ver si se me va un poco el aburimiento, el tedio, el hastio...el aburimiento, el tedio, el fastidio...el aburrimiento, el cansancio, el tedio ...el hastío...estoy a- b-u-r-r-i-d-a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario